-Elaboración de El Príncipe
-Características de la traducción
-Dedicatoria de Nicolás Maquiavelo al magnífico Lorenzo de Médicis
Cap. 1.
-De cuántos son los géneros de principados y de los modos en que se adquieren
Cap. 2. De los principados hereditarios
Cap. 3. De los principados mixtos
Cap. 4. De las razones por las que el reino de Darfo, ocupado por Alejandro, no se rebeló contra sus sucesores después de la muerte de Alejandro
Cap. 5. Del modo en que se deben gobernar las ciudades o principados que, antes de ser ocupados, vivían con sus propias leyes
Cap. 6. De los principados nuevos que se adquieren con las armas propias y con virtud
Cap. 7. De los principados nuevos que se adquieren con las armas y la fortuna de otros
Cap. 8. De aquellos que por maldades han llegado al principado
Cap. 9. Del principado civil
Cap. 10. De cómo se deben medir las fuerzas de todos los principados
Cap. 11. De los principados eclesiásticos
Cap. 12. De cuántos son los géneros de milicias y de los soldados mercenarios
Cap. 13. De los soldados auxiliares, mixtos y propios
Cap. 14. De los deberes de un príncipe para con la milicia
Cap. 15. De las cosas por las cuales los hombres y especialmente los príncipes, son alabados o vituperados
Escrita aproximadamente hace cinco siglos. El Príncipe, la obra máxima del renacentista Nicolás Maquiavelo, sigue causando controversia en los círculos políticos, debido a sus agudas reflexiones
acerca de la naturaleza del poder y los medios para conservarlo.
Como lo expresan los realizadores de la presente edición, desde su aparición, El Príncipe ha sido enaltecida, elogiada, injuriada, criticada y condenada. Incluso algunas personas que aspiran a gobernar, mantener el control político o a detentar el poder en una empresa, han puesto en práctica sus enseñanzas para lograr los fines que persiguen, aun cuando éstos tengan que alcanzarse por medios infames o inmorales.
El Príncipe es una valiosa aportación al desarrollo del pensamiento político mundial, que todos debemos conocer y reconocer. Su lectura no permite la indiferencia: provoca siempre una reacción.