En clave de thriller, pero con las armas de la ironía y la tragedia, Antonio Ortuño retrata en esta novela necesaria y radical «un país de víctimas, con fauces y garras de tigre»
Decenas de migrantes perecen, entre llamas y disparos, durante un feroz ataque contra el albergue oficial en donde pernoctaban. Irma ?una joven funcionaria de la Comisión Nacional de Migración, a quien apodan la Negra? es enviada a Santa Rita para repatriar a las víctimas, pero su llegada cae como una piedra en el agua? Viajar con su hija a ese mísero pueblo del sureste, paso obligado de legiones de centroamericanos en tránsito hacia Estados Unidos, ya es poco cauto; pero dar apoyo a una sobreviviente resulta casi insensato, pues, como Irma descubre, en Santa Rita los migrantes importan menos que el ganado?
La fila india es una novela coral en la que todos tienen voz: los centroamericanos agredidos y abandonados, los reporteros oportunistas, los sanguinarios polleros, las autoridades corruptas, los funcionarios incompetentes, el meloso e hipócrita discurso oficial en los medios e, incluso, esos biempensantes convencidos de que sobre ellos no pesa culpa alguna...
En clave de thriller, pero con las armas de la ironía y la tragedia, Antonio Ortuño retrata en esta novela necesaria y radical ?traducida al alemán, al francés, al italiano y al croata, y pionera en el abordaje de la ultraviolencia mexicana?, «un país de víctimas, con fauces y garras de tigre».