Como figura del barroco literario hispanoamericano, si bien la fama de Sor Juana Inés de la Cruz se debe principalmente a su poesía lírica, la calidad de sus textos dramáticos alcanza los niveles de excelencia. El presente volumen incluye lo mejor de su teatro religioso y profano. Dentro de este último sobresale la comedia de "capa y espada" Los empeños de una casa, por el tratamiento ágil de los personajes, la inteligencia y humorismos con que se resuelven las situaciones. En El Divino Narciso el verso adquiere una altísima condición poética y, sobre todo, sor Juana logra recrear con originalidad el mito clásico. La loa que precede al auto manifiesta su visión sobre la conquista y evangelización de México. Así, la monja jerónima expresa su ideología criolla frente a la sociedad novohispana de la época, la cual se ritualizaba como una magna representación dramático; por eso en el estudio introductorio de la maestra Dolores Bravo analiza detenidamente el carácter espiritual de la cultura del siglo XVII.Esta edición, además de haber sido anotada, se cotejó con las de la comedia (1683) y el auto sacramental (1691), ambas revisadas por sor Juana. En consecuencia, se respetaron las obras como fueron escritas originalmente, suprimiendo la división en cuadros y escenas producto del criterio editorial del siglo XIX.En Los empeños de una casa se analizaban los elementos dramáticos desde el punto de vista de la función esencial que cumplen dentro de la estructura de la comedia y de la fiesta palaciega en la que se representó en 1693.