La radio de piedra, primera y deslumbrante novela de Juan Herrera, es una pequeña joya literaria que sorprenderá y emocionará por su lúcida mirada sobre unos tiempos pasados que no necesariamente fueron mejores.
Con ternura, nostalgia, crítica social e ironía, Juan Herrera nos sumerge en un polvoriento pueblo castellano perdido en la retaguardia de una guerra sin sentido. Un microcosmos habitado por moscas pegajosas, beatas enamoradas, hermanas lujuriosas, mendigos trashumantes, un ciego memorioso, mi poeta cojo, un alcalde honrado, un cura belicoso... Toda una galería de alucinados lugareños reunidos cada noche en torno a una radio de galena para que su único oyente, su dueño, les contara la guerra.
Con ecos de la picaresca clásica, de El bosque animado, del Amarcord de Fellini, de Azcona y de Berlanga, La radio de piedra es un homenaje a la comunicación oral, a la solidaridad, a la tolerancia y al humor que revela la aguda capacidad para el retrato y la evocación de uno de los guionistas más personales y carismáticos de España.