Ganadora del Premio Ringuet de la Academia de las Letras de Quebec, del Premio Literario Canadá-Japón y del Premio Gouverneur-Général.
Durante toda su vida, Yukiko ha vivido con un terrible secreto: la mañana del 9 de agosto de 1945, antes de que se lanzara la bomba sobre Nagasaki, mató a su padre. En una carta que le deja a su hija justo antes de morir confiesa el crimen y revela que tiene un hermanastro. Pronto se descubrirá que no solo Yukiko guardaba secretos inconfesables. Así, las historias personales van entrelazándose con los acontecimientos históricos: la Segunda Guerra Mundial, los conflictos con Corea, el terremoto de 1923. Las generaciones se suceden al tiempo que emerge un retrato fascinante de la sociedad japonesa, con su cultura y sus contradicciones.
«Una pentalogía que entrelaza la Historia con mayúsculas con las muchas historias personales que nunca aparecerán en los libros de texto: el gran terremoto de Kanto y la desaparición de una maestra de escuela coreana, el asesinato de un padre por su hija y la destrucción sistemática de Nagasaki por la bomba atómica. Pero también el amor de dos muchachos destruido para no arruinar el honor de una familia rica. Culpas individuales y crímenes nacionales en un Japón obsesionado con la paz hasta el punto de ocultar un pasado doloroso que continúa torturándolo en secreto.»
Io Donna.
La crítica ha dicho...
«La enorme soledad de una mujer prisionera del amor por un hombre sin escrúpulos, la violencia de los sentimientos que empujan a matar a alguien o aniquilar una ciudad, el peso insoportable del secreto y, detrás, una maravillosa sensualidad. Una obra maestra.»
Elle
«Una pentalogía que entrelaza la Historia con mayúsculas con las muchas historias personales que nunca aparecerán en los libros de texto: el gran terremoto de Kanto y la desaparición de una maestra de escuela coreana, el asesinato de un padre por su hija y la destrucción sistemática de Nagasaki por la bomba atómica. Pero también el amor de dos muchachos destruido para no arruinar el honor de una familia rica. Culpas individuales y crímenes nacionales en un Japón obsesionado con la paz hasta el punto de ocultar un pasado doloroso que continúa torturándolo en secreto.»
Io Donna
«Una lección de estilo sobre la ausencia.»
Giorgio Amitrano, Il Corriere della Sera