En el futuro, un grupo de cientificas y activistas, conocidas como Rombo-ideas, intenta detener a una secta feminicida. El Patriarca de la Cuadratura y la cuadrilla de cobranza, al mando de un júnior desquiciado, utilizan su poderío tecnológico y su influencia misógina para lograr que sus crímenes queden impunes.
Ante la escalada de feminicidios en Ciudad Jovial, la profesora Ros Par crea a los rombos antifeminicidio: refugios subterráneos en los que las mujeres perseguidas por asesinos y violadores pueden guarecerse. Sin embargo, estas guaridas no son suficientes para cubrir todo el territorio. Además, la cuadrilla de cobranza ha sentado las bases para la construcción de un totalitarismo machista por medio de los neurovideos de las violaciones y feminicidios que van perpetrando. Al conectarse a esas grabaciones, los espectadores masculinos pueden vivir en carne propia las experiencias de los agentes de cobranza sin mancharse las manos de sangre.
Génesis Tres Dieciséis es la historia de una tensión y un conflicto entre géneros, pero desde la perspectiva del dolor; representa la lucha de las mujeres que han sido ninguneadas en la política, la ciencia y otros ámbitos; es la metáfora de una era de misógina que aún no termina.