NARANJO, ROGELIO / JUAN VILLORO
Mandatarios que se vacunan en salud de los oprobios y las reprobaciones -todos bien merecidos- que les traerá el futuro y la Historia, y que para salvarse de las venganzas de sus rivales políticos y del rencor de un pueblo que odiará a destiempo, inventan los funerales anticipados; se convierten así en ex mandatarios que se declaran muertos porque son muy vivos, se adueñan del privilegio de jalarle los pies a sus rivales, y pueden hablar desde ultratumba sabiendo que nadie los va a contradecir.
Puestos a elegir entre votar por el gobierno del cambio o votar por el candidato de la restauración de lo mismo, el país vive en un zigzag donde pareciera que la acción evasiva no sirve de nada: recibimos las peores, siempre, de todas las posibilidades. Personajes descabellados de un país empobrecido pero con un alto concepto de la lealtad: es fiel, sobre todo, a su vocación para naufragar y seguir al mismo tiempo a la deriva.
Los autores
Rogelio Naranjo (Michoacán, 1937) comenzó a trabajar como caricaturista profesional para el diario de la Ciudad de México El Día, en 1965, y desde hace cincuenta y ocho años ha trabajado para diversos periódicos como Excélsior, El Universal, El Universal Gráfico y El Cine Mundial, y revistas como Proceso, Siempre y Nexos, entre muchos más. Su obra ha sido acreedora de diversos
premios nacionales e internacionales. Ha publicado dieciséis libros. Funerales preventivos fue publicado con motivo del Homenaje a Rogelio Naranjo en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca.
Juan Villoro (México, 1956) es escritor y periodista. Escribe sobre diversos temas, como deportes, rock y cine, además de literatura, y ha colaborado en numerosos medios como Vuelta, Nexos, Proceso, Cambio, Unomásuno, Reforma, Letras Libres, La Jornada y El País. Dirigió el suplemento La Jornada Semanal de 1995 a 1998. Ha sido premiado en sus múltiples facetas de narrador, ensayista,
autor de libros infantiles y traductor de importantes obras del alemán e inglés.
Premios
Rogelio Naranjo:
Segundo lugar en caricatura política 2008, y el Grand
Prix 2009, ambos otorgados por la World Press Cartoon.
En dos ocasiones ha recibido el Primer Premio en la Bienal de Humorismo Gráfico de Cuba.
Primer lugar en el Concurso Internacional de Caricatura Antiimperialista en Nicaragua.
Medalla Roque Dalton por aportes y acciones positivas para la humanidad.
Primer lugar del Premio Nacional de Periodismo, en 1977 y 2013.
Juan Villoro:
Premio Cuauhtémoc de Traducción 1988
Premio Internacional Board on Books for the Young 1994
Premio Xavier Villaurrutia 1999
Premio Mazatlán de Literatura 2000
Premio Herralde de Novela 2004
Premio Vázquez Montalbán de Periodismo 2006
Premio Antonin Artaud 2008 (por Los culpables)
Premio Internacional de Periodismo Rey de España categoría Galardón iberoamericano 2010
Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012rn