La vida de Guadalupe Chávez, prostituta enferma de leucemia, narrada con mucho amor y crudeza por su hijo escritor.
Premio Jaén de Novela 2011
Premio de Novela Elena Poniatowska 2012
En Canción de Tumba, el siglo XXI nos respira en la nuca con su aliento más fiero. Novela descarnada, pero sabia y poética en su crudeza, se mueve en la línea de El desbarrancadero, de Fernando Vallejo. Creo que no hay en castellano nadie tan genialmente contemporáneo como Julián Herbert. -Laura Restrepo
Canción de tumba narra la azarosa vida de Guadalupe Chávez, prostituta y madre del narrador que, a lo largo del libro, se encamina hacia la muerte, víctima de leucemia. La enfermedad de Guadalupe impone al protagonista un ejercicio autobiográfico que lo llevará a sumergirse en su infancia y su juventud, al tiempo que indaga en la compleja relación con su madre, con sus propios hijos y con su país, México, asolado por la corrupción, la violencia y la destrucción.
La novela de Julián Herbert saca esqueletos del armario, crea una voz narrativa genuina y febril, dibuja un México desalmado poblado por personajes que ya forman parte de lo mejor de la literatura en español. Canción de tumba es poesía, música y una lectura inagotable.