GENEALOGIA DE LA SOBERBIA INTELECTUAL

GENEALOGIA DE LA SOBERBIA INTELECTUAL

Editorial:
TAURUS
Año de edición:
Materia
Novela, Narración
ISBN:
978-607-11-2909-3
Páginas:
296
Encuadernación:
Rústica
Colección:
< Genérica >
$ 300.00
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De Enrique Serna, autor de Señorita México y Uno soñaba que era rey. Una historia de la soberbia en las elites culturales y su relación con el poder, desde la antigüedad hasta nuestros días. La soberbia ha marcado a los intelectuales desde el comienzo de la historia. La gran mayoría de los artistas y creadores han hecho todo lo posible por separarse y desdeñar a la gente común para mostrarse como una casta aparte. Los antiguos brahmanes de la India, los oscuros filósofos griegos, las opacas discusiones medievales y la actual literatura incomprensible que recibe reconocimientos y galardones son -desde la perspectiva de Enrique Serna- otros momentos y ejemplos de la historia de una soberbia que, por supuesto, también existe en nuestro país. En este libro, el autor se pregunta: u00bfquién puede leer e interesarse por un artículo especializado que no tiene destinatario?, u00bfpor un texto que sólo cita a sus pares y llena cuartillas impenetrables?, u00bfquién puede admirar una obra de "arte contemporáneo" donde la habilidad técnica y la maravilla han sido olvidadas para crear una "instalación" que sólo reúne cachivaches? Sin embargo, la soberbia intelectual no sólo ha sido creada por los mismos intelectuales: ellos han contado con el apoyo de personas e instituciones que han apostado por la ignorancia y la arrogancia. Las distintas iglesias, los profesores sedientos de fama, los medios de comunicación masiva y algunos editores, se han convertido en los aliados de los intelectuales soberbios. La soberbia intelectual -que se revela en los distintos tipos de pedantería que son analizados por Enrique Serna- no es un asunto vinculado con la creación, sino con el poder. Lo que ha dicho la crítica: "Un libro necesario, dotado de una erudición al servicio del lector y no de la ostentación, que se opone a la acumulación de conocimiento estéril y es una invitación a que el lector no especializado dialogue con la literatura y sus intérpretes sin los filtros interesados del elitismo y la mercadotecnia, y así desarrolle un criterio que al fin pueda llamar suyo".-Javier Munguía, Letras libres.

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