Crítica y ensayo
Rústica
Colección:
< Genérica >
$ 235.00
IVA incluido
Sobre pedido

En uno de los textos que componen LA forma inicial, Ricardo Piglia escribe ?Faulkner decía algo que repito porque me parece extraordinario: ?Escribí El ruido y la furia y aprendí a leer?; es decir, que escribir ficción ?al menos cierto tipo de ficción- cambia el modo de leer?. Quizá sin advertirlo, Piglia nos ofrece ahí mismo una clave para intentar aproximarnos a su monumental obra, que sin duda lo convierte en uno de los principales escritores contemporáneos, en el sentido de que el Piglia narrador y el Piglia lector son indisociables hasta el punto de conformar las dos caras de ese tono literario al que se han aproximado miles de lectores en diversas partes del mundo. Quizá como nadie desde Borges, Piglia reivindica ante todo la lectura como pretexto y fundamento de la propia escritura, como si fuera una adicción irresistible que sólo ha podido saciar dividiendo su tiempo a partes iguales entre la lectura como tal y es forma particular de lectura de uno mismo que es la escritura. La forma inicial recoge artículos, entrevistas, charlas y conferencias de Ricardo Piglia, a la manera de un rompecabezas concebido desordenadamente pero que al final acaba por encajar. Es un libro íntimo, que puede leerse como una lúcida carta de amor a los cientos de lecturas y de autores que han marcado la vida literaria del autor. A fin de cuentas pareciera decirnos, por más que a través de los siglos asistamos al despliegue de muy diversos géneros y obras literarias ?un despliegue que, en los tiempos más recientes, afecta incluso al soporte mismo en que se presentan los textos, ese acto fundacional en el que un lector se enfrenta como si fuera la primera vez a un texto que lo cautiva, en lo esencial no ha sido modificado. La forma inicial es la brillante recapitulación de una ente prodigiosa acerva de una vida entregada sin reservas a la literatura.

Otros libros del autor